Es necesario establecer diálogo con el Interapas, a fin de valorar una intervención para la limpieza del lirio acuático de la presa San José, informó Benjamín Pérez Álvarez, director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
El fin de semana pasado, un juzgado resolvió que autoridades estatales y el Interapas estánobligadas a generar en un mes un programa efectivo de control y reducción de lirio acuáticoen la presa de San José, pues han sido omisos en tratar la afectación..
En conferencia de prensa, el director expuso que, en el 2020 el organismo intermunicipal Interapas realizó una intervención superficial, sin embargo, no eliminó la fuente que provocaba la contaminación.
Afirmó que, a partir del 2022 el Gobierno del Estado intervino dicha fuente, es decir, colocar red de drenaje en Escalerillas y comunidades limítrofes, donde se carecía del sistema de saneamiento y agua potable.
Como lo había anunciado la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el directivo estatal reconoció que, aunque se concluyen las labores de reparación de la cortina de la presa El Realito, no podrá trasvasar agua por la sequía existente y por nivel que presente.
"Consideró que el Gobierno del Estado ha hecho su parte al eliminar la fuente de contaminación. Bueno, la limpieza tendría que platicarse y ver si podemos llegar a un buen punto (...) cuando iniciamos los trabajos de introducción de red y agua potable, invitamos a los tres niveles a participar", declaró.