La Comisión Estatal del Agua (CEA) solo se tomó la foto con el órgano consultivo que por ley tiene su espacio en el diagnóstico y los estudios para la toma de decisiones en materia del agua, se quejó el presidente del Consejo Hídrico Estatal, Jonathan Quintero García.
En entrevista, Quintero García explicó que el distanciamiento vino de parte del actual director de la CEA, Benjamín Pérez Álvarez, puesto que se buscó su intervención a través de cartas del año pasado, para que fueran incluidos en la Junta de Gobierno de la CEA, a la que pertenecen por ley.
Sin embargo, se desconoce si se han hecho juntas. En caso afirmativo, indicó, cabría preguntarse por qué no se les ha invitado, y si las han hecho, entonces la pregunta sería por qué no se ha transparentado.
“Sin embargo, también llama la atención que si la condición especial del agua no ha hecho juntas, se tendría que ver por qué CEA no ha tomado decisiones en plena crisis hídrica”, indicó.
Quintero García dijo creer que cuando el Consejo Hídrico Estatal comenzó a arrojar sus propios resultados de estudios que no favorecían al Gobierno del Estado y no en particular a esta administración, sino a las administraciones antecesoras y a la actual, “se supone que no les gustó que se dijera que la crisis se refiere a la gestión de los recursos hídricos”.
Señaló que lo último que se supo fue que el gobernador iba a mandar los proyectos, y en particular un plan para expresar la crisis que hasta ahora no está listo y esa crisis ya va muy avanzada, y que no conoce el Consejo ni tampoco la población.
Recordó que una vez que se enteraron por los medios de comunicación que supuestamente el gobernador los convocaría, en la CEA les mandó hablar, porque el director se disculpó porque se suponía que iban a llamar solo a un investigador de cuya existencia no se conoce, y a final de cuentas nada más fue para que se tomaran la foto con funcionarios.