La enigmática zona arqueológica potosina que puedes visitar

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., diciembre 14 (EL UNIVERSAL).- En estas vacaciones navideñas, los habitantes de San Luis Potosí (SLP) y turistas pueden disfrutar de muchas alternativas para conocer y disfrutar en compañía de la familia. Una opción poco conocida y es un centro muy atractivo es la zona arqueológica de Tamtoc. Este lugar es muy diferente al turismo que acude a lugares como Xilitla, Ciudad Valles o demás destinos de la región de la Huasteca potosina.

¿Qué puedes hacer en Tamtoc en las vacaciones de fin de año?

El sitio prehispánico se localiza a tan sólo media hora de Ciudad Valles, en el municipio de Tamuín.

Abre sus puertas a los visitantes de lunes a domingo en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

¿Cómo está constituida la zona arqueológica?

Su nombre significa "lugar de las nubes de agua". En él se encuentran restos de la arquitectura prehispánica de la cultura Huasteca Tenek. Más de 70 estructuras que tienen plantas circulares o esquina redondeadas, las cuales podrán ser apreciadas con una caminata corta.

Una de las construcciones principales de Tamtoc es una plaza central que está rodeada de edificios como El Cubilete y El Tantoque, los cuales miden 36 y 21 metros de altura respectivamente. Como parte de la experiencia existe un museo del lugar.

Se descubrió o se encontró en los años cuarenta del siglo pasado; sin embargo, no fue sino hasta 1993 que se le nombró oficialmente como Tamtoc. Pero para hacer el registro del sitio, el arqueólogo Patricio Dávila Cabrera terminó con los trabajos bibliográficos y de fotointerpretaciones hasta el 10 de agosto de 1995.

¿Quién habitó Tamtoc?

La cultura Tenek se desarrolló durante la época mesoamericana del Preclásico Tardía al Posclásico Tardío, y tuvo su apogeo entre los años 900 y 1000 de nuestra era. En este pueblo, la mujer desarrolló un papel muy importante y destacan por el trato especial que recibían los individuos con alguna deformidad después de morir. Este sitio fue considerado como la capital de la Huasteca Potosina durante su florecimiento entre el año 600 y 1100 d.C.

La antigua ciudad de Tamtoc es considerada como el centro monumental más importante del noroeste mexicano. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señala que la sociedad que la habitó estaba organizada con una compleja estructura social y religiosa, así como una economía diversificada.

A pesar de que su economía se basó en la agricultura, la caza y la pesca, los Tenek tuvieron un incremento considerable en el uso de bienes de prestigio, como esculturas y ornamentos de piedra y concha. Su ubicación geográfica contribuyó a la subsistencia de los pobladores de la región, no sólo por la variedad de flora y fauna, sino por el acceso al agua potable y a la posibilidad de intercambiar mercancías e interactuar con otras regiones.

La pieza arqueológica más valiosa y famosa de Tamtoc es la "Mujer escarificada", también conocida como la "Venus de Tamtoc".

¿Cómo llegar y cuánto vale el precio de acceso?

El acceso tiene un costo de 65 pesos, pero la entrada es libre para menores de 13 años, estudiantes, profesores y personas de la tercera edad. Los domingos la entrada es gratis para todos los mexicanos. Para visitar Tamtoc, se puede llegar desde Ciudad Valles por la carretera a Tampico. El sitio arqueológico se encuentra a unos 10 km al suroeste de la cabecera del municipio de Tamuín, San Luis Potosí. Es posible llegar por medio de transporte público