La falta de justicia lleva a pedir pena de muerte: Sicilia

Hace falta un sistema de reintegración del “esqueleto moral”

“Es la desesperación, es la falta de justicia; no tenemos que llegar a eso”, valoró Javier Sicilia Zardain, escritor y fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, al ser cuestionado sobre las víctimas de violación que piden pena de muerte y castración química a los violadores.

En días anteriores, Margarita Ortiz, la potosina que fue violada el 7 de junio de 2016, cuando se trasladaba en autobús de ETN de la Ciudad de México a San Luis Potosí, reiteró su planteamiento de octubre de 2018, donde sugirió que deben establecerse dichas sentencias a quienes comentan ese delito.

Posterior a participar en una mesa de diálogo en el Colegio de San Luis (Colsan), el activista rememoró que las penalidades de quitar la vida se abolieron, debido a que eran disuasivos “y nunca disuadieron a los criminales”, dijo.

Sicilia Zardain sentenció además que a los criminales debe recluírseles en las cárceles, pero también generar políticas de cómo “recuperamos” a estos seres humanos en un asunto y concepto de recuperación y no de castigo.

Enfatizó que son compresibles las peticiones de las víctimas, por ejemplo de dicho ilícito, pues el primer impulso es golpear y vengarse, lo cual es legítimo, “pero no podemos proceder así”, asentó.

En entrevista, el literato asentó que debe procederse con un sistema de reintegración y reconstrucción del “esqueleto moral” del país, cuyo trabajo es muy profundo y requiere de políticas públicas “muy profundas y muy claras” que por desgracia no se observan en los argumentos del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. “Tiene buenas propuestas, pero muy mal implementadas”, concluyó.