La falta de justicia permite que nuestras madres buscadoras estén solas y que tomen riesgos: Arcelia Ramírez

“Tendríamos que tener una policía capacitada, pero antes de una policía capacitada tiene que haber un sistema de justicia eficaz”, consideró la actriz Arcelia Ramírez, quien desempeña el personaje de “Cielo”, una madre que se involucra en la investigación por la desaparición de su hija, en la película “La Civil”.

Sobre la temática que aborda este filme, consideró inadmisible que “tantas personas, que tantas mujeres, que tantos hermanos, hermanas, padres estén buscando a sus seres desparecidos”, por lo que consideró este metraje es una forma de aportar un granito de arena para sensibilizar a la gente sobre la crisis de desapariciones que vive el país.

“Mientras exista en la realidad y nos duela y no entendamos por qué tenemos esa cifra (de desapariciones) en este país, hay que seguir reflexionando, pensando y analizando (…) que hay que combatir y caminar hacia un sistema de justicia que acompañe a las víctimas”.

Relató que se buscó hacer una película con mucha sensibilidad, “que fuera una película llena de matices, no de blancos y negros, sino un montón de grises que conforman la multifactorialidad del problema (…) es la falta de justicia lo que permite que nuestras madres buscadoras estén solas y que tomen estos riesgos”.

Previo a una charla dentro del Quinto Festival de cine de la UASLP, también habló de lo que su personaje “Cielo” busca reflejar y lo describió como ejemplar, “porque se sacude la sumisión y toma no nada más la justicia y la búsqueda de su hija por su propia mano, sino por su propia vida”.

Respecto al recibimiento de la película en el Festival de Cannes, donde ella fue ovacionada durante ocho minutos, la actriz dijo que se trató de una situación totalmente inesperada “y de las cosas más hermosas que hemos tenido en la vida. Al hacer una película lo que quieres es que conecte y esa reacción daba fe de la empatía, el compromiso y el dolor que se transmitió a todo ese público”.