El sector informal representa el 60% de la población económicamente activa en nuestro país y es el grupo más vulnerable de la cadena de impactos negativos por la emergencia sanitaria, advirtió la docente de la Facultad de Economía de la UASLP Julia Gabriela Eraña López.
La especialista detalló que para ese sector de la población el quedarse en casa, es muy complicado porque deben salir a trabajar para ganar su sustento. Consideró que, aunque se han anunciado una serie de medidas como adelantar recursos al sector de adultos mayores a través de sus pensiones, es necesaria una política económica que considere a la informalidad y a las pequeñas y medianas empresas.
La doctora Eraña López aseguró que, en México, tener un inventario de víveres en casa, también es cuestión de clase, pues no todas las personas y familias pueden comprar para tener en casa.
La docente universitaria adelanta que muchos trabajos formales se perderán, pues habrá déficit de puestos formales y se prevé aún mayor desempleo, aspecto que a su juicio se agravará en los próximos meses pues la fase tres implica el cierre de muchos más comercios y empresas.