A fin de prevenir cualquier reacción social que pueda suscitarse en los tres municipios donde hay controversias electorales, debido a que la diferencia entre el primero y segundo lugar fue mínima, se establecerá presencia de la Guardia Civil Estatal (GCE).
Así lo anunció J. Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General del Gobierno del Estado (SGG).
Este miércoles, el Tribunal Electoral del Estado (TEE), revocó la constancia de mayoría calificada a favor de Jesús Eduardo Franco, candidato a la presidencia municipal de Tancanhuitz, y ordenó el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) recontar la totalidad de los paquetes electorales, dado que existe una diferencia de menos del 3% entre el primer y segundo lugar.
Torres Sánchez explicó que la presencia de la corporación estatal busca evitar cualquier disturbio ante la inconformidad de los resultados del órgano jurisdiccional, dado que el Gobierno del Estado pretende que se respeten los fallos.
El funcionario estatal recordó que existen dos municipalidades con escenarios similares, tales como Alaquines, cuyos resultados fueron con tres votos de diferencia y en Axtla de Terrazas con un solo voto, por lo que los expedientes jurisdiccionales próximamente se resolverán.