Video: La lectura no debe ser una obligación

Lucía Oria, joven escritora insiste en que se debe leer por gusto

Pulso On Line

slp@pulsoslp.com.mx

Triple ganadora del Concurso Estatal Infantil y Juvenil que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, Lucía Oria Hernández indica que el gusto de la lectura entre niños y adolescentes se extenderá en la medida en que deje de verse como una obligación.

En entrevista con Pulso OnLine, la joven escritora ganó este año el primer lugar en la tercera categoría de cuento, refrendando los triunfos obtenidos en las dos categorías inferiores en 2017 y 2018.

La escritora, especializada en cuento corto, indica que se inició muy joven en su participación en estos certámenes, pues encontró en la escritura el vehículo para expresar los muchos sentimientos e ideas que se le ocurrían de niña.

Lectora voraz, señala que el contacto con los libros le daba una retroalimentación entre lo que leía y lo que expresaba. 

Indica que ha vivido un proceso de evolución constante, pues “la gente escribe sobre cosas diferentes porque pasan diferentes cosas en la vida, y pues se va acoplando a la manera en la que usas el lenguaje”.

Y también cambian los temas de sus cuentos. El primero que le dio un triunfo en el concurso era de corte totalmente fantástico, pues trataba la conversión de una niña en sirena.

El segundo texto tenía una temática especial que era sobre leyendas locales y el tercero se centra en la transición de las mujeres a la adolescencia.

Oria Hernández señala que su labor en la escritura le posibilita conectarse con su generación de una forma diferente.