La Ley Santi aún requiere de consulta

La Ley Santi, iniciativa ciudadana de Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el Estado, está a la espera de que se realice una consulta a personas con discapacidad para continuar su cauce legal, informó el diputado Luis Emilio Rosas Montiel. Señaló que, una vez realizada la consulta, el avance de la iniciativa en comisiones será más ágil, para que la propuesta sea eventualmente aprobada en el Pleno.

El legislador señaló que en las próximas semanas se establecerán mesas de trabajo con autoridades del Gobierno Estatal para conocer los alcances reales que tienen para llevar a cabo los proyectos propuestos en la ley e incluirlo en la propuesta.

Una vez discutido ese punto, comenzará la planeación de diversas consultas a la ciudadanía relacionadas con la aprobación de ciertas leyes, incluida una consulta a personas con discapacidad, requerida para aprobar la Ley Santi.

“Ya tenemos la voluntad de los diputados, ya tenemos un proyecto bastante fortalecido, lo que falta ahora es empatar con las distintas dependencias del Gobierno Estatal y que se pueda programar por parte de la Jucopo y la Mesa Directiva, cuándo se hará la consulta y cómo se hará”, señaló el diputado.

Rosas Montiel explicó que las consultas tardan alrededor de tres meses, por los criterios establecidos por la ONU para su realización, sin embargo, una vez obtenidos los resultados, consideró que la iniciativa avanzará rápidamente en comisiones, pues ha habido un exhaustivo trabajo previo para contar con opiniones técnicas de expertos y autoridades en la materia.

“Muy probablemente suceda en este periodo ordinario, o sea antes de junio, o hacia el siguiente periodo ordinario, pero sí tengo el convencimiento de que sucederá este año”, aseguró.