Jefes de prensa de diversas instancias, aseguran que aún es necesario regular la libertad de prensa en materia de garantías, que aún es imperfecta, y que hace falta transformar el ejercicio al cumplimiento de una alta responsabilidad social.
Aseguran que aún hace falta regularla porque incluso, a veces se convierte en una herramienta para que otros sean los mensajeros a través de ellos, y no en una herramienta libre de comunicación.
Marcela Joana González Aguilar, por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, considera que los medios de comunicación tienen una alta responsabilidad social y por ello, lo que hace falta es ser conscientes del peso de la información y cómo se debe informar.
La directora de Comunicación Social del Poder Judicial del Estado, Leticia Aguilera, explicó que la libertad de prensa debe exigir mayores garantías para el trabajo de los reporteros.
El titular de la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Raúl Camacho Muñoz, aseguró que lo que hace falta es congruencia entre el sentir y el hacer, para no dejar a una sociedad en la incertidumbre y en la falta de certeza de los mensajes que se mandan.
El coordinador de Comunicación Social del Ayuntamiento de la Capital, Tiburcio Cadena Gutiérrez, aseguró que hay más libertad de prensa de la que habíamos tenido y sin embargo, es necesario regular aquello “donde cualquier portal publica notas falsas”.
El coordinador de prensa del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, Sergio García, dijo que también se necesita revisar en la libertad de prensa la información descontrolada que surge en las páginas web, esto que en el río revuelto puede haber muchas mentiras.
A ese respecto, Eduardo Marceleño Alonso, coordinador de Comunicación Social del Congreso del Estado, explicó que la libertad de prensa debe incluir a los usuarios de la información y sus propios derechos.