La movilización en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) por la reforma electoral llamada “Plan B”, es un ejercicio ciudadano valioso, por ende, desde el Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) no existe una participa-ción institucional.
Así lo aclaró Paloma Blanco López, consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), al especificar que si alguien de la institución acude lo hará a título personal.
En entrevista, dijo que el personal e integrantes del Ceepac que decidan participar, tendrán presente que deben respetar la organización de la movilización, cuyo origen nace y surge de
la ciudadanía
Destacó que el tema produjo una discusión pública importante, dado que surgieron opiniones respecto de cómo el planteamiento legislativo podría impactar o no, tanto en el sistema electoral como en la democracia.
“La manifestación pública es una vía para expresar esas opiniones que se pueden dar al respecto. Nos parece que es parte del sistema democrático, o sea, la participación democrática requiere ciudadanía informada y activa, no solamente aquella que acude a un día u hora determinada, sino que fuera precisamente esta necesidad de hacerse escuchar y hacerse ver en otros espacios de participación”, complementó.
De acuerdo con organizaciones convocantes, la marcha se llevará a cabo el 26 de febrero próximo a las 11:00 horas en el Centro Histórico, teniendo como punto de concentración la Plaza de Los Fundadores.