A pesar de la proliferación de centros educativos que forman chefs en San Luis Potosí, el mercado para este tipo de profesionistas no se considera saturado, aunque los egresados deben adquirir una visión “internacionalista” de su futuro laboral.
Karla Urdapilleta Betancourt, directora comercial del Instituto Culinario Danielli, explicó que tanto a nivel nacional como global existe un mercado creciente de comensales que busca nuevas tendencias y que es cada vez más exigente.
“Puedo decirte, por ejemplo, que de nuestro Instituto se gradúan entre 25 y 30 alumnos por año, los cuales reciben ofertas de trabajo no solo de aquí de San Luis, sino del extranjero; me parece que es mayor la demanda de chefs que la oferta”, aseguró.
Actualmente, un aspirante a chef invierte 300 mil pesos promedio en su carrera, inversión que puede recuperarse en el primer año de ejercicio, según comentó la directora.
Dijo que si bien en México se pueden conseguir buenos sueldos, los mejores ingresos están en el extranjero.
“En un barco crucero, por ejemplo, un recién egresado pueden conseguir un sueldo de 16 dólares la hora, que en pesos mexicanos significa ganar casi dos mil 500 pesos en un turno de ocho horas”, precisó.