La mujer, presente en murales de Carranza

Fue concluida la obra “Resiliencia”, una aportación de la artista potosina Janín Garcín

Concluyó la elaboración del mural “Resiliencia”, como parte de las aportaciones de artistas y patrocinadores, para embellecer los muy altos muros de edificios en la Avenida Venustiano Carranza. Los patrocinadores y artistas aportaron su trabajo e insumos, para un plan coordinado con el Consejo del Centro Histórico, que se denomina “Carranza se pone guapa”.

La obra es una propiedad intelectual de Janín Garcín, artista potosina. “Resiliencia” está ubicada en el Edificio San Carlos de la Avenida Venustiano Carranza, número 1060.

Es la cuarta intervención con neomuralismo, como parte del proyecto #CarranzaSePoneGuapa, plan de trabajo que busca embellecer el Paseo Carranza, a propósito de la modernización de esta avenida, que culminará en la calle Terrazas.

Las cuatro obras murales han sido posibles gracias a la aportación de la iniciativa privada, Pinturas Osel San Luis, quienes han donado la pintura para su ejecución, Grúas Releva, Grúas San Luis, Urbano Coworking Space, Restaurante La Nueva Parroquia, Hotel Panorama y los propietarios de los inmuebles donde se han realizado los murales. 

Janín Garcín es originaria de San Luis Potosí y egresada de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, cursó la licenciatura en Diseño Gráfico. Estudió las reglas y composición de la imagen y le ayudó para retomar el dinamismo de las calles, barrios y comunidades. Desde muy joven entendió que los muros hablan, comunican y a su vez forman parte de la identidad de las personas que habitan ese lugar.

Su gráfica, colores y textura que salen de sus manos, atravesadas por el sentir y su visión, la han llevado a dejar evidencia de esas virtudes por gran parte de México y Latinoamérica. 

Janín ilustra mujeres de diversa piel, ojos grandes, curvas y colores tropicales. Su inmersión en el feminismo la motivaron a abordar su trabajo desde una profunda reflexión sobre el cuerpo, la forma en que las mujeres se visualizan y representan a sí mismas. Marcas como cicatrices que denotan experiencias e historia comenzaron a ocupar un lugar sustancial en el abordaje de la artista para la construcción de lo femenino.