Luis Morales Reyes, arzobispo emérito de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, debería ser uno de los obispos a investigar, por parte de comitiva enviada por el Vaticano a México sobre casos de pederastia clerical y encubrimiento, valoró Martín Faz Mora, representante legal de personas presuntamente abusadas por el ex cura Eduardo Córdova Bautista.
En días anteriores, Franco Coppola, Nuncio Apostólico en México, indicó que la comitiva vaticana indagará asuntos vinculados con cuatro obispos mexicanos, así como acciones de encubrimiento de los mismos.
Al respecto, Faz Mora planteó en que si la referida comisión vaticana acudiera a territorio potosino y sancionará al prelado será bienvenido. Sin embargo, objetó: “sinceramente tengo mis dudas, porque en todo este tiempo (no ha sucedido nada)”.
El activista evaluó que la visita de la Santa Sede se da en una lógica de control y manejo de daños e imagen del clero católico, y no tanto en una intención de llegar al fondo de los abusos hacia los menores de edad.
Criticó que, desde que la Arquidiócesis Potosina anunció la creación de la comisión especial para tratar ese tipo de casos -en 2014-, no se ha comunicado con las víctimas abusadas presuntamente por Córdova Bautista.
El activista recordó que personal de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, mediante una valoración pericial psicológica, comprobó que existió abuso hacia las víctimas, que motivó la orden aprehensión en contra del ex apoderado legal del clero.
Faz Mora aclaró que, en la denuncia presentada en contra del Córdova Bautista por probable abuso sexual ante el Ministerio Público, también se hicieron señalamientos de encubrimiento de la iglesia.
“Creo que hay poquísimos casos en México (…) en donde está probado sin duda alguna ante autoridad ministerial no solamente el abuso, sino en este caso también el encubrimiento, mediante una serie de cartas y comunicación que también constan en el expediente. Entonces, el Vaticano desde que luego que debe de tener en la mira a esos casos, de quien no hay duda alguna porque consta en un expediente que fueron encubridores, y entre ellos debería de estar Luis Morales”, dijo.