La UASLP se pone en riesgo al negarse a ser auditada: IFSE

Las universidades de Sinaloa y SLP son las únicas que se han negado a la fiscalización estatal

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se pone en riesgo al depender únicamente del juicio de nulidad en contra del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), señaló el titular de esta institución, Rodrigo Lecourtois López. Si perdieran el caso, deberán afrontar observaciones por mil 200 millones de pesos.
"Somos muy respetuosos de la decisión que haya tomado la UASLP a través de su equipo legal. La verdad es que no nos entregaron información financiera ni del 2022 ni del 2023, se observó toda la cuenta pública, es decir cerca de 600 millones de pesos por ejercicio fiscal", comentó. 
Lecourtois López comentó que las universidades de Sinaloa y San Luis Potosí son las únicas universidades públicas que se han negado a la fiscalización estatal. Anteriormente, las observaciones realizadas a la UASLP por la antes Auditoría Superior del Estado (ASE) resultaban en dos a cuatro millones de pesos, nada comparado con el riesgo que afrontan ahora, de acuerdo al auditor.
Rodrigo Lecourtois señaló que la postura negativa de la UASLP a las fiscalizaciones inició con el cambio de autoridades legales de la universidad, presentando el argumento de que los recursos propios de la institución académica no deben considerarse como dinero público.

La UASLP había presentado el amparo 625/2023 ante el Juzgado Sexto de Distrito en contra del IFSE. El recurso se sobreseyó después de que la Universidad presentó también un juicio de nulidad ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), sobre los mismos actos reclamados. La Ley de Amparo prevé en su artículo 61 que un recurso resulta improcedente cuando el hecho que lo generó es impugnado ante un tribunal ordinario.

"El amparo ya tenía tiempo, sólo que ha habido paro por parte de las autoridades federales, sin embargo, de forma no sé si equivocada la defensa de la Universidad presentó sobre los mismos hechos un juicio de nulidad que invalidó el propio amparo que habían presentado", señaló Rodrigo Lecourtois López