Proponen mejorar condiciones de vida de ladrilleros

Productores de Las Terceras pidieron que no se les criminalice y que se atienda la precariedad del trabajo y los riesgos de salud.

Productores de ladrillos en San Luis Potosí pidieron al Congreso del Estado no limitarse a reformar las leyes de manera que los criminalicen, sino también considerar la precarización del trabajo como parte de las intervenciones legales para generar nuevos instrumentos de regulación.

Riesgos a la salud

Durante un foro legislativo, diputados locales, especialistas y participantes advirtieron que la exposición prolongada a contaminantes en escenarios ladrilleros puede generar graves problemas de salud, entre ellos:

  • Disminución de la función inmunitaria

  • Daño renal y hepático

  • Enfermedades respiratorias como bronquitis, asma, fibrosis y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

El encuentro se llevó a cabo mediante el Instituto de Investigación y Evaluación Legislativa, bajo el título "Un escenario humanitario para las ladrilleras de Las Terceras, San Luis Potosí", donde trabajan aproximadamente 150 productores de ladrillos.

Acciones legislativas

En su intervención, el diputado Carlos Arreola Mallol, director del Instituto de Investigación y Evaluación Legislativa, señaló que este estudio parte de las problemáticas que enfrenta la zona de Las Terceras, con el objetivo de proponer acciones que mejoren las condiciones de vida de los ladrilleros.

Por su parte, el doctor Rudy Argenis Lieja Parra, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Iztapalapa, explicó que el estudio también se realizó en San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.

Para el caso potosino, destacó factores como la precariedad del salario, la falta de lazos laborales definidos y la afectación a la salud de los trabajadores.

"No se trata solo de contaminación"

"Tenemos que conocer la complejidad del trabajo ladrillero, porque todo se ha visto desde una visión reduccionista: ladrillero, quema, contaminación. Sí existe ese problema, pero es mucho más amplio. La idea, a partir de este foro, es comenzar a generar sinergias, articular esfuerzos, porque pareciera que han estado aislados, y ver qué iniciativas podemos realizar. Una puede ser una reubicación, pero dotando de derechos a los ladrilleros, que eso es importante", expresó Lieja Parra.

El especialista añadió que, además de una posible reubicación o cambios graduales de oficio, se deben considerar sistemas más ecológicos de producción que reduzcan la contaminación, como ocurre en estados como Jalisco.

En la zona conocida como Las Terceras, en la capital potosina, se tienen identificados alrededor de 130 a 150 productores de ladrillos.


Te puede interesar:

 Lesionados 11 trabajadores en choque en carretera 57