En el penúltimo día para obtener el máximo descuento en el pago del impuesto predial, decenas de contribuyentes hicieron fila a lo largo de la mañana y parte de la tarde de este martes en las cajas recaudadoras del Ayuntamiento de la capital.
Llama la atención que las personas adultas mayores siguen siendo mayoría en estas formaciones, a pesar de que ellos tienen derecho a un descuento especial de 50 por ciento en su pago y que este beneficio estará vigente a lo largo de los tres primeros meses del año.
En algunas cajas recaudadoras, como la que se ubica en los arcos del Palacio Municipal, el gobierno capitalino procura hacer amena la espera de las y los contribuyentes con música en vivo, servicio de café y té, además de toldos que brindan algo de sombra a la gente.
El horario de las cajas se mantiene de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y en algunas ubicaciones, como la de la Dirección de Parquímetros, de la avenida Reforma y calle de La Corregidora, hay atención de lunes a sábado de 8:00 de la mañana a 7:00 de la tarde.
Apenas el fin de semana pasado, el Ayuntamiento informó que al corte del sábado ya se tenían registradas 120 mil operaciones de pago del impuesto predial, las cuales representarían un avance del 34.28 por ciento de la meta anual y una entrada aproximada de poco más de 185 millones de pesos.
De acuerdo a su política de distribución de ingresos propios, el gobierno municipal realizará más obra pública (pavimentaciones, alumbrado, agua potable y drenaje, seguridad, movilidad, programas sociales, etcétera) en aquellas zonas de la ciudad que más y mejor contribuyan al gravamen catastral.
A partir de este jueves 1 de febrero, el descuento general para la población que no forma parte de sectores sociales vulnerables, bajará a 10 por ciento en su pago.