Es una sorpresa para los visitantes del Conjunto Escultórico de Xilitla, no pocas veces aterradora por la sola vista de algunos ejemplares de tamaño y apariencia espectacular: el lugar, rodeado de asentamientos humanos, es refugio para especies de arañas cuyo hábitat natural ha sido remplazado en una región de selva alta perennifolia.
Aracnólogos de la UNAM realizaron cuatro expediciones al Jardín Escultórico de Las Pozas, o de sir Edward James, para levantar un inventario de arañas en el predio.
La superficie total del Jardín es de 37 hectáreas dedicadas a conservación ecológica, y de éstas, 9 hectáreas conforman el jardín escultórico, con más de 28 estructuras y esculturas. En 2007 la Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C, adquirió Las Pozas con el propósito de preservar las esculturas y conservar el ecosistema.
Los aracnólogos recolectaron en Las Pozas 10 mil 716 arañas de las cuales 4,017 fueron especímenes adultos. Identificaron más de 200 especies. Los estimadores de riqueza de especies indican que esto representa entre el 50 y 75% de las especies que podrían habitar en la zona y los índices de diversidad de Shannon-Wienner y Simpson indican una alta diversidad.
Más estudios en otras partes del Jardín Escultórico y zonas aledañas complementarían esta información. Previo a este trabajo existían 155 especies registradas para San Luis Potosí (Hoffmann 1976).
Actualmente suma 250 especies las especies recolectadas en “Las Pozas” para ver las cuales representan registros nuevos para el estado y especies nuevas para la ciencia. Datos preliminares indican que posiblemente haya 10 especies nuevas para la ciencia y muchos registros nuevos para el estado.
También se ha buscado definir el grado de peligrosidad de estos ejemplares, el que es bajo pese a la apariencia y tamaño de estos ejemplares, entre los que destacan la Araña de seda dorada (Trichonephila clavipes), de una pinta amenazante por su tamaño, mayor en las hembras, pero, según los expertos y los lugareños, inofensivas para los humanos.
“Nos benefician capturando insectos como las moscas y los mosquitos. Además, debido a que su telaraña es impresionantemente resistente, ha sido estudiada para utilizarse en medicina, ingeniería y robótica”, destaca el perfil de Facebook de Las Pozas.
El nombre científico de la Araña de seda dorada quiere decir “aficionada a hilar”. Las hembras de esta especie son mucho más grandes que los machos y presentan una increíble combinación de colores amarillo, rojo, negro y blanco.
El inventario biológico sirve para documentar las especies que habitan en un ecosistema y así comenzar a comprender sus interacciones, importancia y manejo de recursos. Las arañas están incluidas en la Orden Araneae reconocida entre los grupos con mayor riqueza de especies a nivel mundial. Este Orden cuenta con aproximadamente 42,000 especies descritas que representan entre la mitad y una quinta parte de las especies estimadas. La mayoría de estas especies nuevas habitan las regiones subtropicales y tropicales. México es de importancia biológica para este y otros grupos de organismos ya que es una zona de transición entre las regiones templadas y tropicales, tiene una orografía muy accidentada y se han realizado pocos inventarios con arañas. Debido a esto es muy probable que estos estudios descubran especies nuevas y amplíen el rango de distribución geográfica para especies ya descritas.
Es de gran importancia la conservación de bosques y el manejo responsable de la naturaleza para preservar esta biodiversidad. Los aracnólogos de la UNAM explicaron que “Las Pozas” representan una selva alta perennifolia conservada al menos en los últimos 20 años pero está rodeada de asentamientos humanos. Debido a esto este lugar podría funcionar como refugio para varias especies cuyo hábitat natural ha sido remplazado.
El Conjunto Escultórico de Xilitla fue construido por Edward James entre 1960 y 1984. Sus estructuras forman parte de un concepto integral de arquitectura y escultura, en el que el contexto selvático y el emplazamiento aleatorio de las construcciones son parte fundamental e inherente en la significación. de este sitio, en el que destaca el manejo de la escala, la forma y proporción, así como la utilización de los colores de manera libre y casual, que permite hacer de este conjunto un espacio sensorial que materializa las ilusiones y fantasías de Edward James.