Las pulquerías ofrecen curado de cempasúchil

Otra de las curiosidades de esta temporada de festividades mortuorias, es la producción y oferta de pulque curado con flor de cempasúchil, bebida alcohólica que ya se vende en diversas pulquerías de la capital potosina.

Poco a poco, el consumo del pulque ha ido recuperando espacios en el gusto de las y los potosinos que buscan bebidas diferentes de la omnipresente cerveza o de bebidas más fuertes como el mezcal o el tequila.

En nuestra capital, varias pulquerías buscan reposicionarse como lugares de sana convivencia y de encuentro con la bebida ancestral. En estos sitios se puede degustar tanto el pulque natural como los famosos “curados”, que son una mezcla de pulque con diversas frutas, vegetales o sabores tan novedosos como el mazapán, el taro, el arándano y, en esta temporada de muertos, el cempasúchil.

De sus tradicionales ubicaciones en los rumbos de El Saucito y de Soledad de Graciano Sánchez, las pulquerías ya comienzan a verse en el Centro Histórico, como una ubicada en la calle de Mariano Abasolo 845, e incluso en la avenida Venustiano Carranza 1660 y algunas otras al oriente de la ciudad.

El curado de cempasúchil, por supuesto de fuerte color amarillo y aroma de reminiscencias místicas, estará disponible para los paladares potosinos por tiempo limitado.