Le cuenta Gobierno las boletas al Ceepac

Inicia proceso con reproche de la presidenta por recorte presupuestal; rebaten que deberán ahorrarse urnas y 2 millones de papeletas

Apoyada de inmediato por las representaciones del PRI, PAN y PRD, la presidenta del Ceepac, Paloma Blanco López, expresó en su discurso de inicio al proceso electoral 2024 su preocupación e inconformidad por la reducción del 67% al presupuesto asignado para la organización de los comicios. 

Presente en la ceremonia y entrevistado al término, el secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, rebatió que el recorte es lógico porque en esta ocasión no hay elección de gobernador como en 2021. 

“No olvidemos que en el 2021 fueron tres elecciones: gobernador, diputados y ayuntamientos. Y se les mandó 128 millones. Ahora nada más son ayuntamientos y diputados, y se mandan 100 millones de pesos. En un ejercicio lógico, no tendrían que pedir más dinero”, comentó.

Torres Sánchez dijo que se asignaron 20 millones de pesos más para las prerrogativas de los partidos políticos y que “en todo caso y una vez que se justifique, existen los mecanismos de ampliación presupuestal”, por lo que se apoyará al Ceepac con mayor recurso en caso de que así lo requieran.

En el arranque oficial del proceso electoral 2024, con la instalación del Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Paloma Blanco López, reiteró en su discurso la preocupación del órgano electoral respecto al recorte de presupuesto asignado para el proceso electoral de 2024.

“La LXIII Legislatura del Estado autorizó un presupuesto al Ceepac para este proceso electoral de 100 millones de pesos, lo que representa una reducción de 67 por ciento sobre lo solicitado, monto evidentemente inferior. En términos absolutos, es el presupuesto más bajo que se ha aprobado para un proceso electoral, en comparación con los años 2018 y 2019”, manifestó.

Señaló que la narrativa que afirma que este instituto había incrementado su presupuesto, como fue presumido por el Congreso del Estado, es “una falacia”, pues tan solo en el Proceso de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el material electoral y la operatividad del convenio en el Ceepac, se necesitan 80 millones de pesos, lo que deja un restante de 20 millones para desahogar el resto de las necesidades. Afirmó que buscaron por diversos medios dialogar con los poderes Ejecutivo y Legislativo para expresar estas necesidades.

Su postura fue secundada por los representantes de los partidos políticos que conforman el Frente Amplio por México: Lidia Argüello Acosta en representación del Partido Acción Nacional (PAN), Alberto Rojo Zavaleta por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y José de Jesús Becerra Rodríguez, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes, en protesta, se retiraron antes de que terminara la sesión.

“Resulta insólito que, tanto el titular del Poder Ejecutivo como los integrantes del Poder Legislativo, hayan alcanzado los puestos que ahora ocupan como resultado de un proceso electoral realizado en forma intachable por este organismo electoral, y que dos años después menosprecien la importancia de los procesos electorales impecables”, señaló Alberto Rojo Zavaleta.

El próximo 2 de junio se llevarán a cabo las votaciones para elegir alcaldes, síndicos y regidores de los 58 municipios y 27 diputados locales para el periodo 2024-2027. Participarán 11 partidos en total, de los cuales siete son nacionales y cuatro locales.