El diputado local Rolando Hervert Lara, del Partido Acción Nacional (PAN), aclaró que su propuesta de crear un fondo de rescate financiero para ayuntamientos que enfrentan el pago de laudos laborales cuantiosos deberá esperar a un análisis profundo para determinar reglas claras de operación.
“No fue posible aterrizar este proyecto de rescate a los ayuntamientos antes de que cerrara el ejercicio fiscal 2019, porque todavía está en análisis para determinar su factibilidad”, expresó.
Dijo que “no se trata solamente de asignar un presupuesto y ya, sino que se debe de contar con reglas de operación transparentes, que jurídicamente procedan y que permitan fincar responsabilidades a servidores públicos, con el fin de que no se vuelvan a cometer errores en los procesos que les cuesten a la ciudadanía”.
La iniciativa del también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso se dio a conocer desde el 13 de noviembre de 2019, pero en el Presupuesto de Egresos 2020 del Poder Legislativo no se incluyó partida alguna para este proyecto.
“Debemos apegarnos a la Ley para evitar errores que al final afecten a las arcas municipales. Por eso estamos en proceso de estudio, porque el objetivo fundamental es que los municipios puedan salir avante del problema de laudos laborales que se repite cada tres años”, dijo.
En teoría, el Congreso trabaja con instancias como el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) y el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) en esta iniciativa de rescate financiero municipal.