Le “llueven” jubilaciones a Municipio

Ya están en posibilidades de retirarse cerca de 400 burócratas

Cerca de 400 personas trabajadoras del Ayuntamiento de la capital cumplen ya las condiciones de edad o de años de servicio para jubilarse, reveló este jueves el alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos.

Dijo que se les buscará un esquema digno y apegado a la Ley a fin de que puedan lograr su retiro.

“El tema de las jubilaciones en el Ayuntamiento de la capital es algo que ha sido tristemente manoseado por años, con preferencias, corrupción y tintes políticos, pero sin tomar en cuenta, nunca, los criterios laborales y financieros”, lamentó el edil en entrevista.

Criticó que en la actualidad no exista un fondo de pensiones debidamente constituido a pesar de que se trata del gobierno municipal de una capital de estado, “cosa extraña a nivel nacional”.

Dijo que ya hay pláticas con el sindicato municipal de representación mayoritaria para crear un fondo, fideicomiso o cualquier otro esquema que dé certeza jurídica a las y los trabajadores respecto a su jubilación.

La mayor parte de las personas en edad de jubilarse, precisó el edil, está en las direcciones de Servicios Municipales (dentro de ésta, en las áreas de Alumbrado Público y de Rastro Municipal); de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos; en Comercio Municipal y en las delegaciones de Bocas, La Pila y Villa de Pozos.

Enrique Galindo informó también que en la administración pasada, la de Xavier Nava Palacios, se jubilaron 300 personas pero que muchas de ellas no tenían derecho a ese beneficio. 

Además, se contrató a nuevos trabajadores para sustituir a los jubilados, lo que generó una doble carga a la nómina municipal y elevó el número de empleados a siete mil.

De esos siete mil, el Ayuntamiento paga actualmente a cerca de mil 100 personas jubiladas 

y/o pensionadas.