Le pasarían a notarios facultades del Judicial

El titular de la Secretaría General del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, J. Guadalupe Torres Sánchez, afirmó que ha sostenido reuniones con los notarios de la entidad a fin de analizar la normativa para modificar la Ley del Notariado del Estado. 

Del mismo modo afirmó que se encuentran analizando el marco normativo estatal en torno a las normas específicas, “decidir si se abrogan, es decir, dar paso al nacimiento de una nueva ley completa, o se derogan, es decir, si se hacen algunas modificaciones solamente a alguna parte del articulado”. 

Expresó que entre las modificaciones que se buscan realizar se encuentran la armonización con el Código Nacional de Procedimientos Civiles. “Hay que hacer algunos ajustes porque se les asigna algunas tareas distintas o algunas atribuciones distintas, no jurisdiccionales, pero sí que pudieran ellos tener algún tema de participación en la disolución, por ejemplo, como por ejemplo actualmente en la disolución de vínculo matrimonial, que actualmente esa capacidad o esa facultad únicamente la tienen cuando no haya temas litigiosos”. 

Esto con el objetivo de dar nuevas facultades a los notarios cuando no haya aspectos litigiosos. “De esta forma se estaría quitando trabajo al Poder Judicial que está lleno de asuntos y asignándole esa labor al notario público”.

Señaló que continuarán entablando diálogo con los notarios para conocer su perspectiva. “El miércoles, a las 9 de la mañana, vamos a tener el arranque del mes del testamento de septiembre con todo el Colegio de Notarios. Van a venir notarios de todo el estado de San Luis Potosí”.