El titular del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), Rodrigo Joaquín Lecourtois López, informó de la devolución de 2.5 millones de pesos de recursos públicos a diversos ayuntamientos y otros entes públicos, dinero que fue recuperado de funcionarios que, en su momento, hicieron mal uso del erario.
El auditor superior del estado consideró esta entrega como “un ejercicio inédito y notorio a favor de 32 municipios y dos entidades de la administración pública estatal” y agregó: “logramos resultados tangibles en dinero y vamos por más”.
Destacó que en el año y medio que lleva al frente del IFSE, se fijó el objetivo de combatir el rezago en expedientes legales y que esto se logró fortaleciendo el área jurídica del Instituto.
“A la par que auditamos el ejercicio en turno, requerimos a los exfuncionarios, los embargamos y hemos captado y resguardado el recurso a lo largo de este año y medio. Ahora que tenemos un monto considerable y ante la precariedad que atraviesan muchos municipios, decidimos reintegrar a las actuales administraciones municipales y estatales, este dinero que algunas personas ejercieron indebidamente en su momento”, añadió.
Rodrigo Lecourtois mencionó que muchas de las sentencias favorables “ahí estaban, sin moverse, durmiendo el sueño de los justos y esperando tal vez a que se vencieran”.
Advirtió que la intención es “repetir este ejercicio cada año, pero con montos mucho mayores, pues éste es apenas el balance de año y medio de trabajo. La idea es que cada año recuperemos más y de mejor manera y desde luego, que sea la ciudadanía quien resulte beneficiada cuando recobremos los recursos públicos sustraídos indebidamente”.