Luego de la despenalización del aborto, los hospitales y establecimientos de salud que deseen realizar abortos, deberán buscar personal médico no objetor, es decir, que esté de acuerdo en interrumpir el embarazo, dijo Antonio Chalita Manzur, presidente del Colegio de la Profesión Médica del Estado.
Explicó la Ley General de Salud reconoce la objeción de conciencia y todo personal médico tiene la libertad de realizar ciertos procedimientos o rechazarlos de acuerdo con sus convicciones éticas y morales.
“Todos sabemos, cómo seres humanos, que tenemos la oportunidad de vivir, que no es correcto quitar la vida a un ser indefenso, por ética y por moral, independientemente de la religión que cada quien profese, por este motivo los médicos, podemos realizar o no un aborto”, añadió.
Agregó que recae en la conciencia de cada quien, de cada madre y de cada médico que esté de acuerdo en ese procedimiento, ya que, por parte del Código Penal del Estado ya no será castigado.
“Los colegios médicos del estado nos pronunciamos siempre a favor de la vida y del respeto por la misma. Por lo cual, invitamos a cada mujer a reflexionar muy bien antes de tomar una decisión que puede marcar su vida y su conciencia por siempre, así como a cada médico, hacemos un llamado a respetar su compromiso con el respeto y protección a la vida del ser humano desde su concepción hasta su término”.
Argumentó que desde el gremio de médicos la legalización del aborto es un tema meramente legal y que busca evitar que las mujeres los lleven a cabo en lugares clandestinos, y “eso lo entendemos bien”.