Pozos no podría absorber deuda heredada: auditor

Ley de Disciplina Financiera lo impide, afirma J. Lecourtois

El Ayuntamiento de Villa de Pozos no podría ser acreedor de parte de la deuda pública de la capital, al no haber ejecutado los mecanismos establecidos por la Ley de Disciplina Financiera para endeudarse, señaló Rodrigo Joaquín Lecourtois López, titular del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE).

"La Ley de Disciplina Financiera establece varios mecanismos y parámetros para que una entidad pública logre endeudarse, una de ellas es contratar los mejores precios de financiamiento, inscribir esta deuda. Todo esto no ocurrió, lo cual vuelve prácticamente imposible que la entidad financiera quisiera cobrarle al recién creado municipio", comentó.

Lecourtois López añadió que, sin el convenio con el Ayuntamiento de la Capital para ceder parte de la deuda pública, no se podría cobrar a Villa de Pozos una deuda de la cual no es acreedora legalmente. El tema debe arreglarse entre ambos municipios.

"Yo veo difícil como abogado que la entidad financiera libere al Ayuntamiento de la Capital de la deuda a la cual sí están inscritos, para pasársela a un diverso ente que no participó de esta negociación", señaló Rodrigo Lecourtois.

El auditor estatal también comentó que el no adquirir la deuda difícilmente podría convertirse en una observación financiera para Villa de Pozos.

"A lo mucho una observación administrativa, si acaso. Y eso por no demostrar que realizaron este estudio financiero, pero puede ser un estudio de lo más sencillo y decir que ellos ya cumplieron y que el convenio no se realizó porque hay diferencias con el Ayuntamiento de la capital", explicó.