Ley de Seguridad Interior parece una ocurrencia: Salazar

“El proyecrto deja al aparato de seguridad ‘en la nada jurídica’”

La pretendida Ley de Seguridad Interior ha generado división de opiniones, no sólo entre diferentes fracciones parlamentarias, sino también es probable que tampoco apoye el proyecto la Secretaría de Marina, porque no hay reforma legal al Mando Único o Mando Mixto y no hay procedimientos correctos, informó el ex funcionario estatal de seguridad, Francisco Javier Salazar Soni.

Advirtió que ninguna corporación de seguridad se puede quedar “en la nada jurídica”, puesto que la Ley de Seguridad Interior es un traje a la medida del Ejército, no de la Secretaría de Marina, ni de las diversas corporaciones policiales.

Además, está en problemas por las observaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Comentó que no es creíble que los diputados federales vayan a aprobar la ley en el periodo ordinario de sesiones o en algún extraordinario, e incluso, podría ser discutida en la próxima Legislatura.

Precisó que por ahora, el proyecto de ley dejó fuera a la Secretaría de Marina, es decir, está incompleta y parece más una ocurrencia que una propuesta integral para el sistema de seguridad pública.

Explicó que todo el aparato de seguridad va a quedar fuera con la nueva ley, y por ello se requerirá una ley más puntual, porque ahora es un traje a la medida para el Ejército, y por ello, se ve que no hacen los procedimientos correctos, ni por parte de las fuerzas armadas.