La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), este pasado fin de semana participó en el Foro Nacional Contra la Corrupción y Análisis de las Modificaciones a la Ley de Obras Públicas Federales, el cual se realizó en Durango.
El presidente de AMIC en San Luis Potosí, Eulogio Zavala Pérez, indicó que entre las propuestas principales es “piso parejo para todos” en la licitación de obras promovidas en los gobiernos de los tres órdenes.
Otra de las iniciativas, es que previo a la licitación de cualquier obra pública, se exija a las empresas proyectos ejecutivos completos, con todas las especificaciones técnicas y estudios de ingeniería y de viabilidad, ya que no puede ser que inicien obra pública sin esos proyectos ejecutivos, así como anticipo obligatorio de cuando menos el 30% del costo total de la obra.
También se sugiere que la ley contemple un observatorio ciudadano en cada una de las dependencias federales y en cada una de las delegaciones de gobierno asignadas a los estados, para que formen parte de los consejos que se crean para la licitación de las obras.
Eulogio Zavala Pérez, destacó que otra de las propuestas fue el eliminar a fondo la asignación directa y que todas las obras sean licitadas mediante convocatorias públicas, a fin de que puedan participar todos los constructores interesados.