Licitación del Central, a la medida, dice la CMIC

Requisitos, hechos a modo por la autoridad, señala la cámara; La SS defiende legalidad del contrato

Mientras que la Secretaría de Salud defendió la legalidad y la oportunidad del fallo mediante el cual otorgó a Ingeniería y Control de Proyectos S.A. de C.V. el contrato para la sustitución del Hospital Central, el titular de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Marco Antonio Uribe Ávila, consideró que el concurso fue “hecha a la medida”.

Funcionarios de la SS respondieron a la información publicada ayer por Pulso de que la empresa beneficiada obtuvo el contrato luego de que sus dos competidoras vieran desechadas sus posturas y a pesar de que propusiera la cifra más alta: 643.1 millones de pesos, que al aplicársele el IVA se elevaría a 739.5 millones.

Las fuentes explicaron el fallo señalando que la postura de Incop fue la única que cumplió con todos los requisitos solicitados.

La dependencia estatal informó que por ley cuando las licitaciones son multianuales, se menciona el monto a ejercer como base del primer año del proyecto a realizar. Por eso, en la convocatoria, se menciona un monto de 228.2 millones de pesos.

Según la Dirección de Administración de la SS, Incop cumplió con capacidad técnica, documental, legal, de respaldo económico y experiencia en obras.

Los otros dos consorcios competidores, dijeron, incumplieron con las condiciones técnicas, económicas y legales, pues omitieron costos en la cotización y no presentaron firmas autógrafas en documentación.

Indicó que el planteamiento ganador es el más competitivo con relación a los precios de mercado, validados por la Secretaría de Salud federal y estatal “para cumplir con calidad y seguridad en la construcción del proyecto”, dijo.

Al respecto, Uribe Ávila consideró que la licitación para las obras de substitución del hospital tuvo requisitos “hechos a la medida” por el gobierno federal para las empresas finalistas.

Añadió que, de cualquier modo, buscará contactar a la empresa ganadora para que las subcontrataciones de mano de obra, materiales y otros insumos las realice de la mano con empresas potosinas.

Dijo que esta será la vía para que la obra deje un beneficio a los constructores establecidos en la entidad potosina.