Liliana, nueve años de policía

La agente preventiva señala que al principio sintió rechazo de sus compañeros

Hace nueve años Liliana Karina Herrera Almendarez se integró a las filas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Soledad, siendo actualmente la encargada de la subdirección de proximidad social en temas de cultura vial y prevención del delito. 

Señaló que, aunque en un principio sí fue víctima de discriminación de parte de algunos compañeros de la corporación que hacían menos a las mujeres, ha detectado que con los años esta situación fue disminuyendo y se ha dado mayor reconocimiento a las mujeres dentro de esta labor de forma igualitaria. 

“Al principio, cuando ingresé a la policía nunca me imaginé estar de este lado, llegue a ver en su momento, cómo mucha gente cuestiona el trabajo que hace un oficial de policía y que lo califican como malo o lo rechazan, pero también somos seres humanos que tenemos derechos”, expresó. 

Además, dijo ser consciente de los riesgos que se tienen diariamente en esta labor, sin embargo, señaló que todos estamos expuestos a ello, ya sea un oficio o profesión distinta al tema de seguridad, pues considera el riesgo lo hay hasta en el propio hogar. 

Para Karina los años en esta labor le han confirmado que tiene la vocación de brindar atención a la ciudadanía, a pesar de que en la calle se puede topar con malos comentarios de la propia ciudadanía o algún tipo de peligro, ya que su trabajo se basa en llegar con el ciudadano preguntarle las necesidades que tienen y como el área de seguridad puede ayudar, para poder brindarles aquellas necesidades que solicitan.