El Centro de Cultura y Recreación Tangamanga I y II (Cecurt), informó que derivado de las condiciones de estiaje y a las altas temperaturas, el lago del Tangamanga I enfrenta condiciones de sequía.
Sin embargo, se ha fortalecido el trabajo para desazolve de canales y limpieza del embalse para que esté preparado para la temporada de lluvias, además de que se realiza permanente monitoreo de la fauna y su alimentación.
Por primera vez en su historia, el parque trabaja en alianza con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), las Secretarías de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) y de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) además de instituciones de educación superior para atender los efectos de los fenómenos meteorológicos como la escasez de lluvias que ha afectado el almacenamiento de agua.
Los Cecurt informaron que actualmente el Lago Mayor se encuentra en sus mínimos históricos como vaso captador de agua pluvial ante la falta de precipitaciones, al igual que varias presas y represas que existen en la zona metropolitana.
Sin embargo, la administración ha realizado trabajos para que el embalse esté limpio y sin basura, además de la labor de desazolve que se realiza en los canales de escurrimiento, lo que permitirá una mejor captación en la época de lluvias.