Limpiarían río S. María para evitar polución en El Realito

Estudio detectará municipios cuyos desechos llegan al embalse: CEA

La Comisión Estatal del Agua (CEA) consideró importante detectar cuáles son las fuentes de contaminación en el acueducto de El Realito, a fin de poder actuar en consecuencia y buscar regular conjuntamente con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esa problemática debido a que el río Santa María, que nutre al embalse, es un cuerpo de agua federal.

El titular de CEA, Jesús Alfonso Medina Salazar, indicó en entrevista que por esa razón, la dependencia estatal decidió iniciar con un proceso de licitación  para contratar un estudio para la detección de esas fuentes de polución.

Debido a que El Realito es una fuente de abastecimiento de una parte importante de habitantes de la zona metropolitana; sin embargo, dijo que no existe riesgo debido a que el agua pasa por un proceso de potabilización completo, antes de ser enviado a los hogares.

Explicó que el agua pasa por una potabilizadora ubicada en el municipio de Tierra Nueva. “Es un proceso completo en donde se eliminan todas esas sustancias que en un momento dado pudieran ser nocivas para la salud”, aseveró.

Medina Salazar aseguró que el agua se monitorea de forma permanente en su entrega en los tanques, eso para asegurarse de la calidad en la misma.

Los resultados de ese estudio podrían estar listos en octubre o noviembre de este año, y la intención es de que arroje qué municipios serán atendidos de forma inmediata con el tema de diseño y construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales; así como también normar actividades agrícolas y pecuarias que descarguen sus desechos directamente a los arroyos o río Santa María.

El titular de CEA, destacó como con ese diagnóstico se buscará eliminar la fuente de contaminación y proceder a retirar el lirio acuático, para evitar que continúe dañando la vida del embalse.