Lío en el gabinete estatal: directora del Inpojuve denuncia agresiones

La titular de la instancia de la juventud acusa al director del INPODE de violencia física y verbal

La directora del Instituto Potosino de la Juventud (IPJ), Jacqueline Alejandra Camacho Arriaga, denunció agresiones por parte de su compañero de gabinete, Joaquín García Martínez, titular del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (Inpode), al prácticamente desalojarla de sus oficinas tras informarle que estaba destituida.

Anoche, durante la inauguración de la Arena Potosí, el gobernador Ricardo Gallardo anunció varios cambios en su gabinete, entre ellos la posible llegada de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Marcela Quevedo Patiño, al IPJ como nueva directora, aunque el anuncio oficial aún no se ha realizado.

Con respecto a la denuncia, los actos del funcionario fueron notificados al titular de la Oficialía Mayor del gobierno estatal, Noé Lara, mediante un oficio entregado el lunes, de acuerdo con el sello de recibido del documento, cuya copia tiene este medio.

Según la relatoría, la mañana del pasado viernes, García Martínez, acompañado por otros nueve hombres, arribó a la sede del IPJ para "amedrentar" al personal que laboraba en el lugar.

Además, sustrajeron a la fuerza la grabadora de video de las cámaras de vigilancia y el reloj checador. El titular del Inpode también exigió las claves de las cuentas bancarias y se llevó documentación.

Al llegar al sitio, la titular del IPJ fue informada por García Martínez de que estaba destituida y que ya no podía ingresar al inmueble. Según él, la orden provenía de la directora de Recursos Humanos de la Oficialía Mayor, Jessica Falcón Compeán.

Camacho Arriaga señaló al Oficial Mayor que García Martínez no tenía facultades para destituirla y recordó que ya había sido víctima de una agresión por parte del funcionario durante un evento celebrado el pasado 27 de septiembre con la senadora Ruth González.

La funcionaria solicitó al Oficial Mayor la apertura de una carpeta de investigación contra García Martínez y sus colaboradores, algunos de los cuales, según indicó, cobran en la nómina del IPJ pero no se presentan a laborar.

Además del documento, este medio cuenta con fotos y videos en los que se observa al personal bajo las órdenes del titular del Inpode desmontando el equipo mencionado y supervisando el cumplimiento de sus órdenes.