El proceso de remediación para retirar el lirio acuático de la presa El Realito tendrá un costo de entre 10 y 12 millones de pesos, informó Jesús Alfonso Medina Salazar, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
Consideró el funcionario que no es mucho si se toma en cuenta la importancia que esto tiene para el abastecimiento de la zona metropolitana.
Dijo el funcionario que el proceso de potabilización es completo gracias a que se cuenta con una planta con nueva tecnología y la cual no se ha dañado. “Eso es algo que resulta favorable”.
Las últimas lluvias que cayeron a El Realito han ayudado a que se mantengan los niveles del agua y los cuales subieron un poco, sin embargo, el riesgo de no limpiar ese lirio acuático puede generar condiciones anaerobias, lo cual retardaría los procesos de potabilización.
“Es decir se tardaría en oxigenar más esa agua y los gases que se generan en esas condiciones anaerobias, se puedan ventilar y bajaría la eficiencia en la potabilización, con eso se reduciría el caudal de entrega y en lugar de pasar 300 litros serían 200”, aseguró.
Puntualizó que es importante el retiró de ese lirio acuático, para poder cumplir con las normas para entregar esa agua.