Para este cierre del año, uno de los productos básicos para la alimentación de los hogares potosinos, la leche pasteurizada y envasada en presentación de un litro, se acerca a la barrera de los 30 pesos luego de que este 2022 inició con un precio promedio de 19 pesos.
El incremento se ha dado de manera paulatina, mes con mes, y en la actualidad el litro de leche se vende, de acuerdo con la base de datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Quién es Quién en los Precios, a 24.67 pesos en su presentación líquida entera.
Sin embargo, la referencia de la Profeco se ve superada por los precios que se manejan en supermercados y tiendas de marca, donde un litro del producto no se consigue por menos de 25 pesos. En algunos casos, presentaciones de leche “premium” o deslactosada, por ejemplo, ya alcanzan los 27 y 28 pesos.
Empleadas consultadas en una de dichas tiendas de marca de la capital potosina, dijeron que es probable que la leche alcance a la barrera de los 30 pesos a finales de la primera quincena de enero próximo.
En publicaciones de análisis económico, especialistas señalan que el incremento sostenido del precio de la leche se debe a aumentos en algunos insumos de producción, principalmente hidrocarburos (combustibles), usados en la logística de las grandes empresas productoras.