Llaman a cuidarse de la ricketsiosis

Si bien al año se dan alrededor de siete casos de enfermedad Chagas o de ricketsiosis en el estado, si no atiende ésta última a tiempo puede ser mortal para el paciente, reportó Juan Pablo Castillo Palencia, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (Ssa). 

Recalcó que todas las detecciones de ricketsiosis, registradas este año en San Luis Potosí no han tenido conclusiones fatales, dado que las personas infectadas recibieron de forma oportuna el tratamiento. 

Explicó que, para tratar dicho padecimiento, personal médico suministra y prescribe un antibiótico de uso restringido, similar al brindado para tratar la brucelosis. “Estos casos habitualmente evolucionan como enfermedades hemorrágicas y si no se atienden de forma oportuna pueden terminar en el hospital”. 

El especialista describió que la ricketsiosis se presenta por la bacteria de Rickettisia instalado en garrapatas, que de manera común habitan en el ganado pecuario, por ende, solo se trasmite por ese vector. 

“El mosco Aedes es el vector que más importancia tiene en la salud pública (…) Hay otras enfermedades como Chagas, que se dan por alguna chinche, hay enfermedades como la ricketsiosis que se trasmiten por garrapata”, acotó.

Según el reporte número 29 de 2019 de la Dirección General de Epidemiología (DGE), la entidad contabiliza 10 casos de Tripanosomiasis Americana (enfermedad de Chagas) Crónica, que afectaron a nueve varones y una mujer.