Llaman a estudiar impacto ambiental de proyecto en SGS

Creación de sitio religioso mejoraría economía de Joya Honda

Si el gobierno soledense pretende un proyecto en la Joya Honda es correcto, siempre y cuando se haga bajo un estudio muy serio sobre el impacto ambiental que pueda existir, valoró José Antonio Ávalos Lozano, coordinador del Laboratorio de Variabilidad Climática (Variclim) de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP.

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, anunció que plantea la creación de un sitio turístico religioso en dicha zona, localizada en la comunidad de “La Tinaja”, a fin de detonar el turismo y la economía de la región. 

Admitió que deben generarse fuentes de empleo para la ciudadanía, de ingreso para el gobierno y las personas necesitadas, pero no a un costo que ponga en riesgo la viabilidad de los sistemas ecológicos. 

Ávalos Lozano recomendó que lo primero a evaluar en la zona, es conocer cuáles son los impactos ambientales, con base en la normatividad ecológica vigente, tanto de la legislación estatal y federal.

“Se debe hacer un estudio para intentar determinar cuál es la capacidad de carga del sitio, y con base en eso, decidir con un plan muy adecuado, cuánta gente puede entrar y cuánto no puede entrar”, precisó el líder de Variclim. 

En entrevista, argumentó que sí se puede aprovechar ese tipo de espacios naturales, sin embargo, debe hacerse de manera “muy cuidadosa”, pues son lugares sensibles a la presencia humana.

“Yo pienso que es una joya, desde el punto de vista biológico. La cantidad de organismos importantes que encontramos en el sitio son numerosos. El sitio, desde el punto de vista ecológico tiene una gran importancia”, sentenció.