Llaman a “prevenir” festejos el 10 de mayo

El Congreso potosino exhortará al titular del Poder Ejecutivo estatal, a los Servicios de Salud, a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y a los 58 alcaldes a establecer medidas y operativos coordinados para prevenir y evitar aglomeraciones de personas en establecimientos de comercio y vías públicas, con motivo del próximo Día de la Madre.

La propuesta, realizada por el diputado Pedro César Carrizales Becerra, sí recibió esta vez el apoyo de sus compañeros legisladores y diputadas, quienes al final aprobaron el punto de acuerdo con 15 votos a favor, tres abstenciones y siete votos en contra.

Durante la discusión del punto, diputados como Óscar Carlos Vera Fábregat señalaron que el Congreso no debe inmiscuirse en la esfera de competencia de las autoridades citadas y reconoció que el pasado 30 de abril, la COEPRIS clausuró mil 846 establecimientos por incumplir medidas, lo que habla de que sí hay un esfuerzo por evitar la movilidad social.

La diputada Beatriz Benavente expresó que “no hay omisión de parte de la autoridad, sino una gran irresponsabilidad de parte de las y los ciudadanos”.

El diputado Rolando Hervert, a su vez, criticó que en Tamazunchale y otros puntos del interior del estado, empresas como Elektra siguen trabajando sin restricciones y “formando interminables filas de clientes afuera de sus instalaciones”, por lo que apoyó el punto de acuerdo.