Llaman a registrar daños por sequía en el campo potosino

A más tardar este miércoles 17 de julio se deberá entregar la lista de productores afectados por la sequía, a fin de que puedan ser apoyados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ante la declaratoria de emergencia, informó Alejandro Cambeses Ballina, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Recursos Hidráulicos (SEDARH) 

Indicó que están trabajando en coordinación con los Ayuntamientos para poder realizar de manera más rápida los registros. “Nos han estado llegando listados de los municipios, y conforme nos van llegando estamos haciendo el cruce de la información, armando listas para la SADER, esa era la única forma de lograrlo en el tiempo que estipula la declaratoria”.

De acuerdo a las listas, los municipios de Ébano, Tamuín, Tanquián, San Vicente y Ciudad Valles, es donde se han registrado mayores afectaciones.

Aseguró que en algunos municipios de la Huasteca serrana, ya se han presentado las precipitaciones pluviales, que permitieron salvar principalmente el ganado. 

Sobre la muerte de ganado, Cambeses Ballina señaló que no se ha hecho un planteamiento oficial por parte de las uniones ganaderas, por lo que el único registro con el que cuentan, es el que marca que la mortandad de ganado es la que comúnmente se da en tiempo de estiaje.