Llaman a salientes a no saquear alcaldías

Advierte director del CEFIM que llevarse muebles y equipos de computación o telefonía es delito

La falta de entrega de mobiliario o equipo oficial por parte de las administraciones municipales salientes a las entrantes, constituye un delito de responsabilidad penal, así lo advirtió Gerardo Aldaco Ortega, director general de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM).

Destacó que esa práctica es recurrente durante los procesos de entrega-recepción, pero que es una situación que se está tratando de corregir con las nuevas leyes, pues la finalidad es evitar que continúen ocurriendo esas prácticas, las cuales pueden derivar en responsabilidad penal.

El titular de la CEFIM pidió a las administraciones municipales entrantes que si detectan situaciones de ese tipo, lo pongan de conocimiento ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), para que sea quien llame a los ex funcionarios públicos a subsanar las anomalías o en caso contrario procedan en contra de los responsables.

“Falta de mobiliario, equipo de cómputo, telefonía o vehículos, son las irregularidades que se denuncian con mayor frecuencia, durante la entrega - recepción de los entes municipales”, aseguró.