El incendio en la Sierra de San Miguelito tendrá varios efectos, entre ellos, el desplazamiento de especies animales que buscarán refugio en áreas habitadas por humanos.
Esto puede ocasionar conflictos como plagas, mordeduras o propagación de enfermedades de animales, indicó Montserrat Mendoza Martínez, licenciada en Ciencias Ambientales y Salud y Maestra en Salud Pública.
Esta zona es la más importante para la recarga del acuífero ya que sostiene el 92 por ciento del abastecimiento de agua en la ciudad.
"San Miguelito es uno de los pulmones de San Luis Potosí, ya que habitan diversas especies de animales y plantas que filtran los gases de efecto invernadero para que tengamos mayor cantidad y mejor calidad de oxígeno", apuntó Mendoza Martínez.
A ello se suman las afectaciones en la salud como las enfermedades respiratorias y oculares.
En esta Sierra existen 15 especies de fauna entre aves y reptiles bajo alguna categoría de riesgo de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ha registrado cuatro especies endémicas: la rana de Moctezuma, la lagartija falso escorpión, tuza del Altiplano y el ave semillero de collar.