Denuncian despido masivo en el CEART tras llegada de Ramos Hernández

No hubo explicación de la dirección ni de gobierno estatal; hay 18 afectados

Tras el nombramiento poco difundido del exdirigente del PVEM, Jesús Emmanuel Ramos Hernández como nuevo director del Centro Estatal de las Artes (CEART) de San Luis Potosí, también llegó una ola de denuncias por despidos injustificados que, hasta hoy, tiene en la indefensión a 18 personas que tenían contrato o estaban sindicalizados.

Los anterior, consta en datos obtenidos por Pulso Online sobre los recientes cambios en el Centro que, según la denuncia, dependería de la Secretaría de Cultura (Secult) y Oficialía Mayor de gobierno estatal.

De acuerdo con esa decisión, a principios de abril, Ramos Hernández fue anunciado como su nuevo director a los cerca de 50 trabajadores del CEART, más profesores hora-clase e intendencia, pero fue el pasado viernes 26 de abril que "un funcionario de la Secult, de nombre Héctor Dávila", les comunicó a 18 trabajadores que habían quedado fuera de la estructura del recinto, pese a que algunos contaban con hasta 16 años de antigüedad.

Lo anterior, señalan, se sumó a otro caso masivo "efectuado en 2020, donde otros 12 trabajadores habían sido despedidos".

"Cabe señalar -señalan los denunciantes- que ni el recién nombrado director del recinto, Jesús Emmanuel Ramos... ni la administradora del mismo Valeria Solano... han dado la cara a los trabajadores. Incluso enviaron a sus ´guaruras´ a postrarse al interior del recinto cultural para intimidar al personal y evitar ser molestados por los propios trabajadores despedidos".


Jesús Emmanuel Ramos Hernández / Foto: Archivo 

Reclaman que tampoco han tenido una postura por parte de Mario García Valdez, quien a decir del personal que labora en el CEART, no se ha presentado en este lugar "más que para pasear embajadores y políticos... mostrando así su total desinterés por uno de los recintos histórico-culturales y de formación artística más importantes de la entidad y del país".

Desconocen si el despido se debe a que el gobierno estatal busca acomodar a personal afín, pues de principio sólo han llegado un asistente personal del nuevo director y tres personas más para puestos específicos.

Los afectados, entre los que hay administrativos, de vinculación y divulgación, así como de Comunicación Social, están a la espera de lo que les diga el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (SUTSGE) para saber si se procede legalmente. 

De acuerdo a los datos de la Junta de Gobierno del CEART, el nombramiento de Ramos Hernández fue el pasado 10 de abril, pero no hay registro de asistencia diaria a sus labores, según la denuncia.

Identificado con el movimiento gallardista, Ramos Hernández fue dado de baja recientemente de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), como parte de los cambios del Gobierno de Ricardo Gallardo para eficientizar las labores de diversas dependencias, según ha declarado el propio gobernador.