Quizá sea el incremento derivado de la nueva metodología federal sobre la identificación de casos de coronavirus. Pero también queda la posibilidad de que la incidencia de la enfermedad esté retomando un camino ascendente.
????
El caso es que, justo cuando se decreta el semáforo sanitario amarillo para San Luis Potosí, que implica una flexibilización en las restricciones, las dos estadísticas que engloban el poder de contagio de la enfermedad en un momento dado, los casos activos y los contagios diarios, van al alza.
????
Quedan poco menos de 24 horas para que entre en vigor el nuevo semáforo. Tiempo suficiente para que las autoridades sanitarias verifiquen los datos para verificar o descartar que el incremento que se refleja en las cifras federales se deban, precisamente, a un ajuste administrativo, lo cual sería lo preferible; o en el peor de los casos, que se trate del temido rebrote.
????
Quizá sea necesario replantear los alcances de esa flexibilización, en aras de controlar un posible incremento de la enfermedad.
????
A la actual Legislatura no le bastó malograr la reforma electoral que normaría los próximos comicios, sino que también incurren en la clásica maniobra de una autoridad mediocre: heredar los problemas.
????
Ahora, sserán los sucesores de los actuales diputados, con excepción de los que se pudieran reelegir, los que enmienden el entuerto.
????
Si alguno de los actuales legisladores se reeligen, podrán ofrecer a sus nuevos compañeros un valioso consejo: decirles cómo no hacer las cosas.
????
El arribo del Partido Encuentro Solidario, el renacimiento del extinto Partido Encuentro Social, ambos de siglas (PES), provocó el reacomodo del presupuesto para los partidos políticos, que significará una tarascada de medio millón de pesos para el resto de los partidos.
????
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) emitió, luego de que se autorizara el regreso del PES, el acuerdo con el que se reacomoda el presupuesto electoral para adaptarlo al nuevo comensal. Sería el décimo invitado a la mesa del banquete electoral.
????
En realidad, el monto que recibirá el nuevo PES será mucho menor, pues sólo comprende el pago de los tres últimos meses del año.
????
Pero a partir del año entrante, el costo al erario por la inclusión del nuevo partido se encarecerá.
????
¡HASTA MAÑANA!