Llegó Navidad a la panadería

La estrella de Belén en buñuelos o “Santa” en un fruitcake, las opciones

Por igual aparece en panes decorados con motivos propios de las fiestas decembrinas, que variaciones en los ingredientes para adaptarlos a un nivel de mayor dulzura o sabores propios de la época.

Algunos producen el denominado fruitcake, pastel de frutas muy cargado de sabor y azúcar.

Para Gerardo Pérez Covarrubias, “El Panadero Chopper”, elaborar pan no es sólo tomar un poco de masa y darle forma, o someterlo a los caprichos de un molde.

Cada pieza tiene sus propios orígenes y una receta concreta, porque de lo contrario no se está cumpliendo con el requisito de la elaboración del pan artesanal, como ya pocos lo cocinan en las panaderías mexicanas.

Una idea de su propia creación, que él, su familia y sus empleados realizan desde muy temprana hora, es la elaboración de panes especiales para la Navidad.

Así, por ejemplo, se inventó una dona de un sabor distinto y decorada a manera de que parezca copo de nieve. Se requiere de una masa con un sabor especial, riguroso trabajo de repostería y piezas que los panes tradicionales no tienen.

Explica que ya no todo mundo sabe elaborar pan para la Navidad.

Cita como ejemplo los buñuelos. Para muchos cocineros, da lo mismo cualquier forma de los buñuelos de viento, cuando también deben basarse en formas navideñas, como la flor de Nochebuena o la Estrella de Belén.

“Ya casi nadie sabe elaborar los otros buñuelos tradicionales con la masa especial. Se piensa que dorando en aceite y azúcar una tortilla de harina ya se cumplió con el requisito de elaborar los buñuelos, cuando de ninguna manera es así”.

En cada caso, cita Gerardo, se requiere de sentido común y vocación de arte para elaborar las piezas de pan. Si bien asegura que el proceso es un poco más costoso que la competencia de las tiendas de autoservicio, sí se puede fabricar pan artesanal sin sacrificar a los comensales.