El alcalde capitalino Xavier Nava Palacios se reunirá en próximas fechas con Julio Scherer Ibarra, titular de la Consejería Jurídica del gobierno federal, para discutir los detalles de las once denuncias documentadas y presentadas el viernes al presidente Andrés Manuel López Obrador, por irregularidades de la administración municipal pasada, informó el secretario general de la alcaldía, Sebastián Pérez García.
Según los cálculos de la administración navista, el daño patrimonial a la Alcaldía y el organismo intermunicipal operador de agua potable Interapas suma mil 069 millones 406 mil 919 pesos con 31 centavos, entre actos de peculado, defraudación fiscal, contratos sobrepreciados, obras pagadas que no se realizaron y fraude a los trabajadores municipales. Con ese monto, se podría comprar 213 mil 881 luminarias, cuando el contrato fallido con Panavi era de 47 mil 681 luminarias.
“La justicia tarda, pero llega”, dijo, parafraseando una afirmación pronunciada el viernes por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo Montaño.
Aseguró que la alcaldía ha avanzado de manera profesional y también responsable, los procesos investigación se han llevado a cabo en particular en la integración de los expedientes, para perfeccionar las carpetas de investigación que deriven en las demandas de reparación del daño.
Recordó que algunas de ellas ya se encuentran en la Fiscalía General de la República, y con toda seguridad se les está dando seguimiento, y con mayor razón es posible que haya atención a partir del acercamiento con el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que la reunión del alcalde de la capital con el presidente Andrés Manuel López Obrador da la tranquilidad de que en México y en San Luis Potosí están persiguiendo a quienes no cumplan y violen la ley.
Precisó que por lo menos dos investigaciones del fuero común están muy avanzadas en las fiscalías locales, y ya casi están listas para judicializarse.
También hay dos carpetas de investigación en la Fiscalía General de la República, donde incluso hay mapas y ubicaciones, transferencias y datos que aporta la Unidad de Inteligencia Financiera, de los que ya tiene conocimiento el titular de esta última, Santiago Nieto.
Comentó que estaban acostumbrados a que en lo oscurito y por los acuerdos políticos, no trascendían estas denuncias, pero en este caso no habrá acuerdos en lo oscurito ni pactos por debajo de la mesa.
Dijo que toda esta situación se lleva de cartas para arriba y de póker abierto, y entonces que se vincule a proceso a quienes lastimaron el erario público municipal.