Justo en el inicio de las clases presenciales después de 17 meses de ausencia, ahora con protocolos rígidos para evitar contagios de coronavirus COVID-19, únicamente en la escuela primaria capitalina “Tipo 21 de Agosto”, fue necesario regresar a tres niños, uno de ellos enviado por sus papás a pesar de tener una enfermedad respiratoria, y además, aún faltan recursos para ampliar la conectividad a distancia.
Además de estos problemas, el reinicio de clases se topó con transporte público insuficiente y la incertidumbre sobre la posibilidad de contagios de Covid en los planteles.
Sobre lo que ocurrió en la Primaria Tipo, Luis David Zúñiga Mendoza, director de la institución, explicó que acordaron implementar con la misma rigidez los protocolos para no permitir el ingreso de niños que pudieran presentar algún síntoma respiratorio.
Tras practicar una revisión a los alumnos fue necesario retirar a uno de los niños que justo cuando ingresaba por el filtro escolar, estornudó y él mismo admitió que se encontraba enfermo. De inmediato, sus papás fueron llamados.
En el proceso de recepción de los niños para el nuevo ciclo escolar, fue necesario llamar a los padres de familia de otros dos niños que presentaron algunos síntomas.
Comentó que por la propaganda de algunos partidos políticos, se encontraron con muy baja captación de recursos de cuotas voluntarias de padres de familia que pudieran servir para poder pagar algunos aspectos tales como la conectividad,
Luego de un rotundo “no” al regreso de los estudiantes, en una encuesta realizada en mayo pasado, la segunda consulta arrojó que 116 sí querían regresar, y finalmente ayer lunes se incorporaron 190 alumnos a sus clases presenciales.