Lluvias encarecen frutas y verduras

Los productos como las frutas y verduras en temporada de lluvias disminuyen su producción debido a que la cosecha aminora lo que provoca que se encarezcan ante la oferta y la demanda, coincidieron en señalar los locatarios del Mercado Hidalgo.

En uno de los lugares de venta, el encargado expresó que luego de que se detengan las lluvias “el producto será de mayor y mejor calidad aunado a un precio accesible al consumidor”.

En otro de los locales mencionaron que en la época de lluvia afecta un poco la producción “debido a que el campesino no puede seguir adelante porque sus tierras están anegadas y no pueden sacar su fruta o verdura del campo”.

Agregó que el mismo tiempo de lluvias no le permite trabajar y lo que hay en plaza, mercado y bodega se va a la baja “en un 30 a 35 por ciento más de lo normal”.

Otro de los comerciantes dijo que por las lluvias unos productos se ven más afectados que otros “las legumbres en ocasiones son pérdida completa aunque se puede rescatar un poco, pero de un 100 por ciento que lleva el campesino sus frutos o verduras al mercado, un 35 a un 40 por ciento aminora la producción y el precio se va hasta en un 60 u 80 por ciento a la alza”.

También dijo que es el caso del jitomate, la cebolla, la papa, limones, tomatillo, chile serrano, jalapeño, poblano, güero, así como el cilantro, perejil, apios, coliflor, lechuga y betabel.

En cuanto a las frutas dijo que todas las que están expuestas al clima y cielo abierto, debido a las inclemencias del tiempo son afectadas, entre ellas las manzanas, mango, uvas, guayabas, naranja y mandarina.