San Luis Potosí, SLP. - El estado de San Luis Potosí será una de las entidades más afectadas por el temporal de lluvias que continuará durante esta semana en gran parte del país, según el pronóstico extendido a 96 horas emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el Aviso No. 173, desde este domingo 22 y hasta el jueves 26 de junio se esperan lluvias muy fuertes a puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en varios días, particularmente el domingo 22 y el martes 24. El miércoles 25 y jueves 26 también se pronostican chubascos con lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en distintos puntos del territorio potosino.
Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas de viento de entre 40 y 60 km/h. Estas condiciones pueden provocar deslaves, encharcamientos, crecida de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas, alertó el SMN.
Además, el pronóstico indica que las rachas de viento podrían causar la caída de árboles y anuncios publicitarios, e incluso aumentar el riesgo de incendios forestales en zonas secas, pese al temporal.
El Servicio Meteorológico recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales y evitar zonas de riesgo como cauces de ríos, laderas inestables o calles inundables. Las autoridades de protección civil a nivel estatal y municipal se mantienen en alerta para responder ante cualquier emergencia.
El temporal es ocasionado por una combinación de canales de baja presión, ingreso de humedad de ambos océanos y el paso de la onda tropical núm. 5, además de una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico que se desplaza por el Pacífico Sur mexicano.
La próxima actualización del pronóstico será emitida el lunes 23 de junio a las 14:00 horas.