La Secretaría de Salud del Estado, por medio del área que tramitaba el Seguro Popular, informó que a partir de ahora, los beneficiarios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que entró en funciones este primero de enero sólo deberán presentar la credencial del INE, la CURP o el acta de nacimiento para documentarse y recibir la atención requerida.
Si bien por ahora no hay reglas de operación en algunos aspectos administrativos, la dependencia local informó que se ajusta a los ordenamientos de las nuevas leyes regulatorias del Instituto, para proporcionar la atención médica gratuita y sin restricciones.
De acuerdo a los nuevos ordenamientos, los ciudadanos que no tengan acceso a servicio médico del Instituto Mexicano del Seguro Social -IMSS- o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado -ISSSTE- y se encuentren en condiciones de vulnerabilidad tendrán acceso a la atención médica y a los medicamentos gratuitos y sin restricciones, sin necesidad de afiliarse ni pagar cuotas.
De esta manera, la Secretaría de Salud informó que se suma a las actividades de transformación del sistema de salud pública, cuya implementación comenzó el Gobierno Federal a partir de este miércoles.
La gratuidad del servicio incluye el hecho de que los beneficiarios no requieran de tramitar una póliza, ni de pagar las cuotas por año que eran requeridas en el Seguro Popular.
Así, la póliza contratada con anterioridad quedará sin efectos.