En acatamiento de un fallo de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Consejo General del INE modificó parcialmente las sanciones impuestas por anomalías financieras en el informe de ingresos y gastos del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí durante el ejercicio 2022, reduciendo el monto de 2.1 millones de pesos a 507 mil 594 pesos.
El PAN logró desvirtuar una sanción del INE por 1.6 millones de pesos debido a que el TEPJF determinó que el Instituto no pudo comprobar la existencia de intereses comerciales entre algunos proveedores del partido con dirigentes del mismo.
El Tribunal Electoral resolvió a favor del partido a través del recurso de apelación SUP-RAP-361/2023, en un fallo emitido el 31 de enero pasado, en el que determinó que el INE no mostró evidencias de que existiera una relación entre dirigentes partidistas y proveedores.
La resolución judicial obligaba al Consejo General del INE a emitir una nueva resolución, que fue aprobada por mayoría en el Consejo General. El dictamen que deja sin efectos la sanción debido a la falta de carácter sustancial o de fondo, en atención a la sentencia emitida por la Sala Regional.
El partido argumentó que esta conclusión se basó en suposiciones que la autoridad fiscalizadora realizó sin tener la base legal para hacerlo y sin tener pruebas que acrediten su dicho.
El fallo únicamente anula la multa por la infracción cometida por la contratación de proveedores externos relacionados por los dirigentes por un millón 665 mil 253.22 pesos, hecho que el INE consideró como un beneficio económico personal indebido la revisión de los Informes Anuales de ingresos y gastos del PAN.
El dictamen original preveía una sanción de 2.1 millones de pesos, de los cuales habrían quedado firmes 507 mil 594 pesos.